Beneficios de la aromaterapia
Este mes os invitamos a acercaros al mundo de la aromaterapia, a adentraros en esta prodigiosa rama de la fitoterapia. Algunos de los aromas que atraen a las abejas hacia las flores también pueden ofrecer un beneficio a nuestra salud.
Los tratamientos con aromaterapia influyen positivamente sobre todas las dimensiones del ser humano, desde las físicas a las sutiles, y en general, persiguen el bienestar y el equilibrio de quienes lo usan. Pueden emplearse con un enfoque médico (Medicina Aromática) a un uso totalmente casero, pasando por aplicaciones profesionales (estética, masaje, terapias naturales…). Los aceites esencial se emplean desde la antiguedad, pero en las dos últimas décadas se ha aumentado su uso. En la Biblia ya se cita el uso de aceites esenciales.
☝?En algunos países como Alemania e Italia la aromaterapia es mucho más popular que en nuestro país.
Algunos aceites esenciales son muy populares. Es sabido que entre las numerosas cualidades terapéuticas de estos, destacan la reducción del estrés y el logro del bienestar físico y emocional?.
??El empleo de los aceites esenciales en aromaterapia puede:
-Reducir el dolor muscular?? y promover la relajación??♀️.
-Mejorar la salud de la piel.
-Reducir las náuseas?.
-Mejorar la función pulmonar.
Uno de los usos más emprados en este mundo es mediante los difusores o humidificadores.
Tipos de aparatos para la difusión de aceites esenciales
Primeramente, remarcaremos la diferencia entre humidificador y difusor. Un difusor simplemente “difumina” aceites esenciales, de aquí obtendremos los beneficios de la aromaterapia. Sin embargo, el humidificador, además te proporciona humedad en el ambiente por lo que es ideal para personas con problemas respiratorios, sequedad ocular, sequedad en la piel y las mucosas en general.
-
Difusor de aceites esenciales:
Es un pequeño dispositivo, suelen ser tener un tamaño de unos 12–15 cm. Vaporiza en seco mediante vibraciones ultrasónicas, haciendo que las partículas puras de aceites esenciales se dispersen en el ambiente en millones de micropartículas formando una neblina aromática?.
Cuando se inhalan estos aceites nos aportan sus beneficios, sanean y aromatizan el ambiente transmitiendo una sensación de bienestar. Podemos tener nuestro pequeño spa o jardín japonés en nuestra habitación, con los beneficios que la aromaterapia conlleva.?
No todos los difusores son iguales. Como igual que no todos los aceites esenciales son puros, tienen los mismos beneficios terapéuticos o son de cultivo biológico. Todos estos aspectos y algunos más se deben tener en cuenta a la hora de elegir un difusor o un aceite esencial, dependiendo de cuál sea nuestro fin y nuestro presupuesto.☝?Porque como es de entender, los aceites esenciales quimiotipados que aseguran las propiedades beneficiosas que se le arribuyen a ese aceite esencial, no te cuesta lo mismo que otro, donde se ha hecho la extracción del aceite sin analizar❌ la composición final del aceite.
Nuestro consejo es que busques aparatos o aceites esenciales de calidad.
-
Humidificador:
Los humidificadores para el hogar tienen la función de incrementar la humedad en el ambiente, hidratando el aire en las habitaciones. Son especialmente útiles en invierno debido al ambiente seco producido por las calefacciones. Normalmente, todos los humidificadores actuales funcionan con ultrasonidos, de esta forma las partículas de agua que difunden son tan pequeñas que no empañan los cristales, ni dan sensación de humedad en la habitación. Pero es que además, existen humidificadores que pueden dispersar aceites esenciales, entonces tenemos un ¡2 en 1! ?. Siempre comprobar las indicaciones del fabricante. Recomendamos utilizar agua embotellada ya que ésta contiene menos cal.
Tipos de aceites esenciales
Finalmente, os mencionaremos distintos aceites esenciales para que los conozcáis un poco más. ☝?Queremos remarcar que estos beneficios son mezclando el aceite en difusión o con el humidificador, pero que pueden tener más usos tópicos.
Aceite de lavanda: El aceite de lavanda, en difusión, reduce la ansiedad y el estrés emocional. Además ayuda a los dolores de cabeza.
Aceite de naranja dulce: El aceite de naranja es un gran antiséptico atmosférico. Favorece la alegría y la felicidad y distiende la atmósfera en caso de ansiedad y nerviosismo.
Aceite de limón: El aceite esencial de limón mejora los estados de ánimo negativos y revitaliza en caso de letargo físico y psíquico.
Aceite de canela: El aceite esencial de canela alivia la tensión nerviosa y la fátiga crónica. También estimula las facultades creativas facilitando el uso de las capacidades innatas.
Aceite de eucaliptus: Combate la melancolía y restaura la energía positiva. Además, facilita la respiración en procesos catarrales, bronquitis, sinusitis y también previene contagios de virus que se encuentran en el aire.
Aceite de bergamota: la inhalación de aceite esencial puede ser eficaz para mejorar el estado de ánimo y los síntomas de trastornos como la ansiedad inducida por el estrés y el dolor crónico.
Se ha utilizado en medicina popular para combatir la fiebre, parásitos intestinales, infecciones de de piel y boca, respiratorias y urinarias; leucorrea, prurito vaginal. También se ha utilizado para la amigdalitis y el dolor de garganta.
Aceite de tomillo: El aceite esencial de tomillo aporta sensación de calma y bienestar. Ayuda a combatir sentimientos de abatimiento y limitación. Fortalece el organismo durante la infección vírica como la gripe y el resfriado. También descongestiona las vías respiratorias.
Bibliografía
Wildwood C: The Encyclopedia of Aromatherapy. Rochester, Vt: Healing Arts Press, 1996.
Silva-Néto RP, Peres MF, Valença MM: Odorant substances that trigger headaches in migraine patients. Cephalalgia 34 (1): 14-21, 2014.
Página web de pranarom
Autora: Maria Real Capell (farmacéutica nº col: 18558)