La celulitis afecta al 96% de las mujeres a partir de los 16 años.
La definimos como el aumento de tamaño y en número de los adipocitos.
Existen distintas causas que provocan la aparición de celulitis. Algunas de ellas son modificables, por lo que si cambiamos nuestros hábitos podemos mejorarla. Otras, desgraciadamente, no son modificables, de manera que si te ha tocado, debes mantenerla a raya…
Causas Modificables:
- Alimentación: Limita el consumo de azúcar simple, grasa saturada y fritos. Come abundantes frutas y verduras. No te olvides de las proteínas, las que a parte de su función estructural son saciantes.
- Tabaco: Los radicales libres del tabaco atacan las fibras de colágeno, por consiguiente, la piel pierde elasticidad y firmeza y es más susceptible a sufrir celulitis.
- Café en exceso: La cafeína estimula la oxidación de las grasas y acelera el metabolismo. Pero por otra parte también empeora la circulación. Y mala circulación = celulitits. Es por eso que la mayoría de cremas anticelulíticas contienen cafeína. La cafeína vía tópica estimula la circulación y la oxidación de las grasas. Pero vía oral y en exceso, empeora la circulación y también produce un endurecimiento de las arterias (por lo tanto peor circulación todavía). Aunque esto sucede a partir de las 3 tazas diarias. Además deshidrata y es pro-inflamatorio.
- Alcohol: Por el mismo mecanismo del café (deshidrata y empeora la circulación) y el tabaco (daña las fibras de colágeno).
- Sedentarismo: ¡Muévete! Si evitamos el sedentarismo, mejoramos mucho la circulación y en consecuencia tus grasas se oxigenarán en la mitocondria.
- Mejorar la circulación: No cruces las piernas, intenta ponerlas en alto, realiza masajes circulatorios ascendentes…Si tienes la oportunidad puedes realizar presoterapia y mesoterapia.
Causas No Modificables:
- Genética: Existen genes los cuales provocan más celulitis en los sujetos -o sujetas- que las expresan. Si quieres saber si tienes los genes.
- Hormonas: El ambiente hormonal de una persona es muy difícil de modificar, aunque se ha puesto de manifiesto que con una dieta baja en estrógenos lo podemos tener más controlado.
Soluciones:
A parte de la buena alimentación y todas las causas modificables…Podemos ayudarnos de:
- Drenantes: Con los drenantes eliminarás líquidos y te verás las piernas más ligeras. Estos drenantes pueden tener ingredientes como el fucus, la piña, el ortosifón, el té verde….
- Cremas anticelulíticas: Las buenas cremas anticelulíticas llevan componentes como por ejemplo: jengibre, algas, cafeína…estos componentes tienen distintos mecanismos de acción pero generalmente su función es la oxidación de las grasas.
Autora: Maria Real Capell (farmacéutica nº col: 18558)