Te contamos todo sobre los piojos y cómo desterrarlos de la cabeza de tus hijos (y de la tuya también).
Los piojos son insectos parásitos. Viven en las cabezas de las personas, junto a las ideas y los sueños. Pero dejemos los romanticismos de lado y hablemos de esta plaga que causa tantos problemas de cabeza -valgan las redundancias-.
Todos hemos tenido alguna madre en la farmacia la cual insinúa que los piojos son imposibles de erradicar. Que son los propios laboratorios los que empiezan esta plaga. Desmontamos la teoría conspiratoria en un momento. No son los laboratorios los que empiezan la plaga, son los usuarios de productos anti piojos quienes crean resistencias, no se tratan cuando existe la plaga o no aplican bien el producto. Por consiguiente, el Pediculus humanus sigue acampando a sus anchas en nuestras cabezas. Ya ven, otra teoría conspiratoria hundida, siempre nos quedarán los Beatles…
SÍNTOMAS:
El síntoma más claro es que verá a su hijo rascarse, ya que cuando el piojo pica succiona sangre e inyecta un anticoagulante que produce esta picazón. Las zonas donde suelen picar más son detrás de las orejas y en la nuca, ya que son las zonas más calientes.
CAUSAS:
La causa principal de una infestación por piojos suele ser la transmisión de una persona a otra por contacto cabeza con cabeza. Saltan, no tienen alas, por eso necesitan el contacto directo. Los niños juegan muy juntos y no guardan distancias como los adultos, el piojo salta de cabeza a cabeza y va infestando distintos huéspedes. Los adolescentes ya no juegan tan juntos pero se pasan el día haciéndose selfies , por lo que sus cabezas se siguen juntando. Y, los adultos, no tienen tiempo para selfies pero cogen a sus hijos/sobrinos muy a menudo, por lo que también son tentación para los piojos.
Los piojos pueden cogerse compartiendo objetos personales, ya que el piojo puede sobrevivir hasta 48 horas fuera de la cabeza de un humano. Por lo tanto, por prevención, recomendamos poner atención en peines, ropa de cama, gorras, colchón, etc. en caso de una infestación en nuestro hogar.
DIAGNÓSTICO:
Los piojos afectan entre el 3% y el 5% de la población . En la población infantil el porcentaje llega incluso al 25%. No obstante, no todos los picores de cabeza son causados por los piojos. De la caspa, la flora capilar, el cuero cabelludo, la seborrea y demás ya hablaremos más adelante. Ahora sólo explicaremos en cómo distinguir el piojo de otra molestia.
Podemos ver liendres o piojos. Si vemos piojos es evidente el diagnóstico, pero si vemos liendres no lo es tanto. Una hembra puede depositar hasta 10 liendres al día por lo que casi siempre observaremos más de uno. Tienen forma de huevo, como un cono invertido perlado. Se encuentran bien anclados en el pelo. La caspa, sin embargo, no está anclada y tocándola la podemos quitar.
ELIMINACIÓN:
El tratamiento eliminatorio incluye pediculicidas y tratamientos mecánicos como una peineta o dimeticonas que actúan asfixiando al parásito.
Los piojos de la cabeza sobreviven como máximo de 1 a 2 días si se desprenden del cuero cabelludo ya que no pueden alimentarse.
Las liendres no pueden eclosionar si no están expuestos a las condiciones idóneas de calor y humedad similares a las del cuero cabelludo humano y por lo general, mueren en el lapso de 7 días . Por lo tanto, no es muy probable las liendres eclosionen cuando no están en la cabeza. Además, aunque haya eclosión, las ninfas nacientes morirán varias horas después si no se pueden alimentar de sangre humana.
A los 7 días del tratamiento, tendremos que tener cuidado en controlar las zonas calientes, por si no hubiéramos eliminado correctamente todas las liendres. Ya que la liendre pasa a adulto en 7-10 días. Los tratamientos pueden ser:
- Permetrinas al 1%: son insecticidas y pueden actuar como disruptores endocrinos así que no podemos aplicarlas a la ligera y solo se aplicarán en caso de infestación evidente. Evitaremos la aplicación de permetrinas en menores de 6 años.
- Dimeticonas: son siliconas de alto peso molecular y eliminan el piojo por asfixia. No tienen los efectos adversos de las permetrinas y por lo tanto su uso es más seguro.
Un #freeconsejo es: lavar la ropa de cama, gorras, bufandas, etc. a una temperatura superior a 60ºC.
PREVENCIÓN:
(Aquí van más #freeconsejos)
- Disminuir la temperatura de la nuca: pelo corto, colitas, trenzas…
- Alterar el ph del pelo: usando repelente de insectos. En la farmacia tenemos repelentes que a parte de prevenir los piojos dejan el pelo bonito.
- Alterar el gusto y /o olor: el aceite de árbol de té a parte de servir para muchísimas otras cosas, es casi una panacea universal, también repele los piojos.
Esperamos que os haya servido de ayuda, para más CONSULTE AL FARMACÉUTICO.
Además podéis contactarnos a través de:
info@farmaciadiputacio.es
640665941
936118581.
¡Muchas gracias!
Autora: Maria Real Capell (farmacéutica nº col: 18558)