Hemos puesto el escaparate lleno de lazos rosas?? con un fondo blanco porque dejando de lado los tópicos conjuntan perfectamente con la copa menstrual.
Es probable que no hayas oído hablar mucho de la copa menstrual ya que no interesa en una sociedad capitalista como la nuestra donde todo es “fast” y la tendencia es de usar y tirar. De hecho, cuenta la historia que intentaron boicotear bastante a la inventora de la copa, Leona W. Chalmers, quien en los años 30, presento la patente de la copa menstrual que unos años más adelante sería sustituida por una copa más ergonómica. En aquella misma época, el señor Earle Haas, acababa de patentar una empresa con un nombre que se seguro que os sonará ➡Tampax.
Dejamos la historia y la cultura general, y damos paso a la explicación sobre la copa menstrual ya que queremos informarte sobre todas sus ventajas.
¿Qué es la copa menstrual?
La copa menstrual es un tipo de barrera que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo menstrual. Es un método barrera al igual como los tampones, las compresas o los salvaslips. La menstruación queda retenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido en el WC. Las copas estan fabricadas de silicona médica y al contrario que los otros métodos barrera no producen alergias, ni contienen blanqueantes. Tampoco contienen productos químicos que pueden ser absorbidos por el cuerpo humano y no producen irritaciones, ni generan residuos.
Diferencias entre un tampón desechable y la copa menstrual:
La gran diferencia entre la copa menstrual y un tampón, compresa o salvaslip es que es REUTILIZABLE. No es un producto de usar y tirar. Después de cada uso, se vacía, se limpia con agua y se inserta de nuevo. Se esteriliza antes y después de cada ciclo de menstruación. Puede llegar a durar hasta 10 años.
¿Cómo funciona la copa menstrual?
En primer lugar se dobla con dos dedos y se introduce en la vagina. Después de unas horas (puede durar hasta 12 horas), dependiendo de la cantidad de flujo que se tenga, se extrae, se vacía en el WC y se limpia con agua o con un papel. Una vez limpia se vuelve a insertar en la vagina y ¡listos!
Las primeras dudas que os pueden surgir es si se nota que se lleva puesta, si duele o si huele. Os contestamos con determinación que NO, NO y NO‼. Eso si, al principio, como en todo, necesitarás un poco de práctica. También puede ser que tengas alguna pérdida o que te resulte un poco engorroso sacarla…pero bueno, si haces memoria, será como cuando empezaste a utilizar tampones. Al principio seguro que no fue fácil….Es importante asegurarte que una vez introducida en la vagina, se haga el vacío para que no tengámos pérdidas.
¿Por qué sería mejor usar la copa en vez de tampones y compresas de siempre?
Las copas menstruales se pueden reutilizar, por lo que es más sostenible para el medio ambiente. ¿Sabes cuantos quilos de basura generamos cada año usando tampones y compresas? Más adelante verás la respuesta?.
Pues imagínate lo que le podemos ahorrar al planeta? y a nuestro bolsillo, ya que nos ahorramos dinero al no tener que reponer tampones o compresas cada vez que tengamos la menstruación. Además ya sabes que el uso frecuente de tampones ocasiona problemas de sequedad, puede llegar a ocasionar candidiasis y se han reportado casos de Síndrome de Shock Tóxico, sin embargo, la copa menstrual no afecta negativamente a nuestra salud, no se nota al llevarla y no altera nuestra menstruación, pH y/o flora vaginal.
La copa menstrual es positiva también para el planeta
Como decíamos, cada año se desechan en el mundo en torno a 45.000 millones de compresas y tampones. Una mujer genera aproximadamente 6 kg anuales ? de residuos relacionados con la menstruación según la ACRC (Agència Catalana de Residus de Catalunya).
Limpieza y cuidado de la copa menstrual
Las copas menstruales pueden durar hasta 10 años, dependiendo de la marca que compremos. Pero para que dure hasta 10 años es importante cuidarla bien. Por eso, es importante que leas detenidamente las especificaciones del fabricante ya que puede que tu copa menstrual requiera algún trato específico. Por norma general, las copas menstruales no deben limpiarse con jabones agresivos, ni ningún producto químico. Es conveniente que guardes tu copa menstrual dentro de la bolsita de tela o los estuches que proporcionan algunas marcas. Y como ya hemos comentado, antes y después de cada ciclo de menstruación, se debe esterilizar.
Existen distintas tallas, para saber cuál debes utilizar, consúltanos?
Autora: Maria Real Capell (farmacéutica nº col: 18558)